Instituto BME

Introducción

Instituto BME es el centro de formación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), el cuarto operador de mercados en Europa. Se constituye en 2005 continuando con la labor de difusión llevada a cabo desde 1990 por Instituto MEFF, como reflejo en el ámbito de la formación del proceso de integración del conjunto de mercados de valores y sistemas de compensación y liquidación existentes en España.

Con el objetivo de contribuir a la promoción de la cultura financiera, la actividad de Instituto BME se basa en la organización de distintos servicios de formación vinculados a los mercados financieros en general.

Especial atención merecen todos aquellos aspectos relacionados directamente con los productos propios de los distintos mercados y plataformas de negociación que componen Bolsas y Mercados Españoles (renta variable, renta fija y derivados) y sus sistemas de compensación y liquidación, pero sin olvidar otros aspectos novedosos del mundo financiero como consecuencia, por un lado del proceso de globalización y por otro del continuo avance que experimenta el sector.

138523_BME2_p1.jpg

La oferta formativa de Instituto BME trata de proporcionar la máxima difusión en el conocimiento de los mercados financieros y de sus productos, empleando siempre una metodología muy práctica apoyada en avanzadas aplicaciones informáticas. Para ello cuenta con unos recursos humanos inmejorables compuestos por los propios profesores de Instituto BME y el conjunto de profesionales de BME que aportan una experiencia de primera línea en el proceso de gestión de los diferentes mercados. Además, también colaboran de forma habitual expertos de otros ámbitos del sector financiero así como académicos de diferentes universidades

"Máxima difusión en el conocimiento de los mercados financieros"

Los programas de formación de Instituto BME están dirigidos a profesionales del sector financiero y de sus organismos reguladores, inversores particulares, estudiantes y, en general, a todo aquel interesado en introducirse o profundizar en el mundo de las finanzas.

En la impartición de cada uno de sus Programas de Formación, Instituto BME renueva el compromiso de calidad con sus clientes, habiendo obtenido en 1998 el Certificado de Registro de Empresa y renovado de acuerdo con la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

Nuestras Instalaciones

Palacio de la Bolsa

Instituto BME cuenta con un emplazamiento privilegiado en el Palacio de la Bolsa junto al eje de comunicaciones de Castellana. Situado en Plaza de la Lealtad, se trata de uno de los edificios más emblemáticos de la capital. Fue inaugurado en 1893 y ha sido remodelado en distintas ocasiones por lo que cuenta con todos los avances tecnológicos y de acceso.

Instituto BME desarrolla su actividad en cuatro aulas (con capacidad para unas 40 personas cada una) dotadas de ordenadores, simuladores de mercado, información financiera en tiempo real y los medios tecnológicos docentes más avanzados.

Además, su ubicación en la sede de Bolsas y Mercados Españoles permite a Instituto BME disfrutar de otras ventajas como son el acceso a la biblioteca, el salón de actos y otros servicios.

138524_BME5_p1.jpg

Compromiso de Calidad

Instituto BME tiene establecido, documentado e implementado un sistema de gestión de la calidad cuyo Certificado de Registro de Empresa fue obtenido en el año 1998 y renovado anualmente conforme a la norma UNE-EN ISO 9001:2015.

La política de la Calidad de Instituto BME establece que:

El prestigio y liderazgo de Instituto BME como centro de formación sólo pueden lograrse si todos y cada uno de los servicios que se emprenden tienen como objetivo alcanzar la plena satisfacción del cliente.

Entendemos que un cliente satisfecho es aquél cuyas expectativas se han visto colmadas gracias al compromiso de Calidad Total que Instituto BME persigue.

La Calidad Total consiste en cuidar al máximo todos los detalles que supone el proceso de prestación de un servicio. Precisamente por el exquisito cuidado de estos detalles es por lo que se distingue la actividad de Instituto BME frente a los competidores.

Esta Calidad Total se plasma en un Objetivo de Calidad Total cuya aplicación exige que todo el personal de Instituto BME interiorice plenamente el alcance de todas las acciones que el mismo conlleva. En realidad, el Objetivo de Calidad Total no es sólo un conjunto de medidas que se desarrollan mecánicamente sino una actitud del personal que desea en todo momento agradar al cliente. La Calidad Total se logra a base de las pequeñas contribuciones individuales.

Por otra parte, el Objetivo de Calidad Total de Instituto BME también se refiere a las siguientes cuestiones:

  • La velocidad del cambio. La aparición de nuevas necesidades no satisfechas en nuestros clientes obliga a Instituto BME a actualizar permanentemente los servicios y su forma de prestación.
  • La participación del personal. Cada una de las personas que trabajan en Instituto BME formula, en su ámbito, las propuestas e ideas que estima adecuadas para mejorar la calidad del servicio así como del proceso de prestación. La eficiencia también se mide en términos de un menor coste económico y de un ahorro de tiempo.
  • La formación interna. La prestación de un servicio de máxima calidad y la propia formación del personal están estrechamente vinculadas y, por ello, Instituto BME considera este aspecto un pilar fundamental de su Objetivo de Calidad Total.
  • Los proveedores. Los suministradores de productos y servicios deben adherirse a nuestro enfoque sobre la calidad e involucrarse, por consiguiente, en nuestro programa de mejora continua.
  • La actualización del Objetivo de Calidad Total. Basándose en las iniciativas del personal, en el conocimiento de las demandas de los clientes y comparando con los mejores competidores, la dirección definirá anualmente las áreas prioritarias en las que concentrarse, de acuerdo con los objetivos estratégicos de Instituto BME.

En definitiva, el Objetivo de Calidad Total es siempre una prioridad que exige un esfuerzo constante para su mantenimiento y comprobación de su progreso.

Lugares

Madrid

Address
Instituto BME
Palacio de la Bolsa
Plaza de la Lealtad, 1
28014

Madrid, Comunidad de Madrid, España