Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político
UNIR
Información clave
Seleccionar ubicación
Ubicación del campus
Logroño, España
Idiomas
Español
Formato de estudio
La educación a distancia
Duración
1 año
Ritmo
Tiempo parcial
Tasas de matrícula
Solicitar información
Plazo de solicitud
Solicitar información
Fecha de inicio más temprana
Solicitar información
Introducción
Aprende las técnicas más innovadoras para desarrollar e implementar planes estratégicos de comunicación y marketing electoral
Éste Máster Oficial te prepara para desenvolverte en diversos ámbitos del entorno político adquiriendo un perfil polivalente que te permitirá ejercer como portavoz, director de relaciones con los medios, jefe de gabinete, prensa o protocolo y asesor de imagen y comunicación.
Aprenderás a fijar objetivos analizando el cambio político e institucional y los modelos de comportamiento electoral, así como aportar las soluciones de marketing adecuadas.
Este Máster te proporciona los conocimientos necesarios para estudiar comportamientos electorales y dirigir el marketing de un partido político o de un candidato. También te enseña a coordinar y planificar campañas electorales y a dominar herramientas imprescindibles como las redes sociales, el neuromarketing o la segmentación de datos
Objetivos
- Diseñar una estrategia para la construcción de la marca política que incorpore el uso de los nuevos medios y los diferentes soportes visuales.
- Aprovechar las herramientas 2.0 y manejarse correctamente en el entorno digital para mejorar la gestión de la política en internet y las redes sociales.
- Conocer y desarrollar las acciones de marketing político más adecuadas en cada caso para promocionar una institución, un partido político o un candidato.
- Analizar los comportamientos electorales y extraer consecuencias para la gestión de la comunicación y el marketing político.
- Interpretar los datos resultantes de los principales métodos de investigación cualitativos (entrevistas en profundidad y focus group) y cuantitativos (encuestas, análisis descriptivo, bivariable y multivariable).
- Aplicar las mejores herramientas y estrategias para gestionar la imagen de cualquier institución, partido político o candidato para mejorar su reputación.
- Gestionar y responder ante una situación de crisis.
- Profundizar en los conceptos de soft power, globalización, ciberactivistas y grupos de presión.
- Interpretar las peculiaridades de cada una de las situaciones comunicativas más habituales en el ámbito político: ruedas de prensa, discursos, entrevistas y debates y aplicar los recursos más adecuados en cada una de ellas.
- Organizar y gestionar eventos tanto en el ámbito institucional como en el político y el electoral.
Información General
- Duración: 1 año académico
- Exámenes Presenciales: al final de cada cuatrimestre
- Créditos ECTS: 60
- Metodología: Educación 100% online
- Clases Online en Directo
- Tutor Personal
Metodología
Clases online en directo
Ofrecemos a los estudiantes la posibilidad de asistir todos los días a clases online en directo. Durante estas sesiones los alumnos podrán interactuar con el profesor y resolver sus consultas en tiempo real, compartiendo conocimientos y experiencias. El ritmo formativo se adapta, en la medida de lo posible, a las necesidades de cada grupo de alumnos. La no asistencia a una clase en directo no implica perdérsela. Todas las sesiones se pueden ver en diferido, tantas veces como se quiera. Así, no se perjudica a los alumnos que no puedan seguir la clase en directo.
Recursos didácticos
El Campus Virtual de UNIR proporciona una gran variedad de contenidos con los que preparar cada asignatura. Estos materiales están organizados de manera que faciliten un aprendizaje ágil y eficaz. De este modo, se puede acceder a los temas que desarrollan los contenidos del programa, ideas clave de cada tema (elaboradas por el profesorado de la asignatura), material audiovisual complementario, actividades, lecturas y test de evaluación.
Además, se tendrá acceso a clases magistrales sobre temas concretos y se podrá participar en foros, chats y blogs en los que se interactúa con profesores y compañeros ampliando conocimientos y resolviendo posibles dudas.
Tutor personal
En UNIR, cada alumno cuenta con un tutor personal desde el primer día, siempre disponible por teléfono o email. El papel del tutor es fundamental en la trayectoria de cada estudiante ya que es el mayor nexo de unión con la universidad y su punto de referencia durante el proceso formativo.
Los tutores ofrecen una atención personalizada haciendo un seguimiento constante de cada alumno.
- Resuelve dudas sobre gestiones académicas, trámites o dudas concretas de asignaturas.
- Ayuda a la planificación del estudio para que se aproveche mejor el tiempo.
- Recomienda qué recursos didácticos de la plataforma utilizar en cada caso.
- Se implica con los estudios de los alumnos para ayudarles a superar cada asignatura.
Sistema de evaluación
Para valorar el nivel de logro de los objetivos obtenidos en el Máster es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio. La evaluación final del aprendizaje se realiza teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos.
- Evaluación continua (resolución de casos prácticos, participación en foros, debates y otros medios colaborativos y test de evaluación).
- Examen presencial final.
- Trabajo Fin de Máster.