Curso en Género Negro

General

Descripción del programa

noir

Con Marcelo Luján

Descripción del taller

Desde que Stieg Larsson publicó la saga Millennium, los adeptos al género no han parado de crecer. Lectores, editores, libreros: todos en busca de lo mismo: la novela negra. Pero, ¿qué es en la actualidad una novela negra? ¿Cuáles son las claves para escribir historias oscuras? ¿Se puede prescindir de la investigación policial en un texto denominado «negro»?

Creemos — y tenemos pruebas de ello — que existe un nuevo modo de contar la realidad. Creemos que el auge por «lo negro» no remite directamente a las historias clásicas de investigación detectivesca. La tragedia griega — Edipo Rey, por ejemplo — suele ser una narración plagada de oscuridad, sin la necesidad estricta de recurrir a la investigación. Es decir, el mal se produce — el mal existe — con anterioridad al descubrimiento del asesino. Y es este aspecto el que nos interesa, porque rompe con los cánones tradicionales. Todo lo que tenga que ver con el mal, nos atrae. Como lectores pero también como escritores.

En este curso queremos daros las herramientas y los conceptos para que podáis escribir textos negros exentos de la figura del investigador o detective. Vamos a contar historias donde la maldad — la variable oscura del ser humano — sea el eje del relato, sin prestar demasiada importancia al después. Ese será el objetivo del taller: aprender y ejercitar la narración que nace desde el subsuelo de las cosas, donde habita todo lo que nos persigue, aunque nadie consiga verlo a tiempo.

La realidad, lo que sucede ahí fuera todos los días —incluso en sociedades avanzadas—, nos otorga el más importante de los elementos que exige la literatura moderna: la verosimilitud. Todo es posible — todo es creíble — después de Auschwitz.

Os proponemos un taller basado en la siguiente premisa: ya no nos interesa quién lo hizo sino por qué lo hizo y qué lo condujo a hacerlo. En el neo-noir, el mal no desaparece con la muerte porque la muerte — el asesinato, el crimen — no es el fin sino un mero efecto secundario.

Funcionamiento

Los cursos se imparten en nuestro Campus virtual y pueden seguirse desde cualquier lugar y en cualquier horario. Cada unidad el profesor comenta todos los textos en un informe escrito, en el que además de hacer un comentario personalizado a cada alumno, realiza un comentario global, centrado en el tema de la unidad y complementado por lo debatido en el grupo a lo largo de la unidad.

Los cursos dan comienzo los miércoles, día en el que el coordinador inicia los primeros foros de debate. Ese día se accede también al primer PDF con el material teórico de trabajo y a la propuesta práctica de escritura. Los alumnos tendrán un espacio de siete dí­as (hasta el martes), para enviar sus ejercicios. El profesor recogerá los ejercicios y los pondrá en común con el grupo, orientando el debate y la lectura sobre los mismos. Los martes de la siguiente semana enviará sus comentarios en forma de informe final al grupo. Y, una vez al mes, durante el día y en el horario que le venga mejor a la mayorí­a de los alumnos, se convocará una charla virtual (en una sala de chat privada) para comentar las lecciones o repasar algunos aspectos que ofrezcan dudas.

Temario

Primer mes

  • 1 – Personajes negros, escenarios blancos.
  • 2 – El aquí y ahora de la desgracia.
  • 3 – El origen de la oscuridad.
  • 4 – Hechos extraordinarios en situaciones cotidianas I.

Segundo mes

  • 5 – Hechos extraordinarios en situaciones cotidianas II.
  • 6 – Hechos extraordinarios en situaciones cotidianas III.
  • 7 – La realidad que nos acecha.
  • 8 – Los ángulos secretos del mal.

Tercer mes

  • 9 – Neo noir: lo superfluo de la investigación policial.
  • 10 – Narración progresiva con la mente en negro.
  • 11 – Familia: lazos de sangre.
  • 12 – Lo oscuro siempre estuvo en todas partes.

Precio del curso

  • Cuota mensual: 120 euros (más 30 euros de matrícula).
  • Pago único: 360 euros.

Opciones de pago

  • Con tarjeta a través de nuestra plataforma de pago seguro en PayTPV.
  • Por transferencia bancaria (solo desde cuentas bancarias españolas).
  • Por domiciliación bancaria (solo a cuentas bancarias españolas).
  • A través de Paypal.
  • A través de sistemas de pago alternativos.
Última actualización Sep 2017

Beca Keystone

Descubre las opciones que nuestra beca puede darte

Acerca de la escuela

Bienvenido/a a la mayor escuela de Escritura Creativa en español del mundo. Todos tenemos una historia que contar y todos podemos encontrar la mejor forma de hacerlo. Porque, sí, se puede aprender a e ... Más información

Bienvenido/a a la mayor escuela de Escritura Creativa en español del mundo. Todos tenemos una historia que contar y todos podemos encontrar la mejor forma de hacerlo. Porque, sí, se puede aprender a escribir. La escritura es un oficio y, como en cualquier oficio, el primer paso es conocer y dominar las técnicas que te permitirán ejercerlo con maestría. Enseñar este oficio es nuestra razón de ser. Aprenderlo no solo está al alcance de genios tocados por el dedo divino: lo descubren cada día desde hace 15 años las miles de personas que han pasado por nuestras aulas presenciales y virtuales. Cuando un oficio se ejerce con maestría, se convierte en arte y cuando hablamos de arte también hablamos de esos intangibles que son el talento o la inspiración. El talento no se aprende, pero tengas poco o mucho, puedes desarrollarlo en el entorno adecuado. Los escritores siempre han necesitado rodearse de otros escritores en busca de guía o consejo. Escuela de Escritores es un espacio de encuentro para escritores hispanohablantes de todo el mundo, una comunidad donde compartir la experiencia de vivir escribiendo con tus compañeros de grupo, acompañados por muchos de los mejores profesores de Escritura Creativa de España. Menos información
España en línea , Madrid + 1 Más Menos